Varios publicistas, mercadólogos y comerciantes evitan el sector B2B (bussiness-to-bussiness), las transacciones comerciales entre empresas, por considerarlo difícil de realizar. Es mucho más fácil vender un producto que básicamente se vende por sí mismo. El marketing B2C (business-to-clients) resulta, entonces, más emocionante y menos complicado. Pero, al final del día, ambos son para las personas, algo fácil de olvidar cuando estás en lo más profundo del B2B marketing. Sin importar la empresa siempre estarás negociando con otro ser humano, no uno extraterrestre. Aquí aprenderás cómo abrazar la humanidad desde este sector.
¡Aventúrate con Instagram!
Esta es una plataforma increíble que permite a las marcas B2B mostrar su visión cultural y detrás de cámaras a los clientes nuevos y viejos ¿Por qué conformarse con LinkedIn? Esta también es una herramienta estupenda, pero está comprobado que los negocios en Instagram obtienen hasta 20 veces más engagement (compromiso); aunque dependerá de tu sector y objetivos. Sin embargo, desaprovechar esta oportunidad sería simplemente ridículo.
Inyecta personalidad a tu contenido.
De acuerdo con B2B Marketing Lab, «el cliente promedio basa entre el 60% y 80% de su decisión de compra en blogs, libros electrónicos, estudios de caso, documentos técnicos y otros materiales de marketing». Así que tu contenido debe hablar por sí mismo. Aunque estés tratando de informar y educar a tu audiencia, puedes probar distintos formatos, ¿tal vez una mezcla de mercadeo de contenidos para enganchar a tu mercado? Recuerda que, al final no te diriges a la empresa sino a las personas que la manejan. Personas que tienen una vida fuera del trabajo, con familias, intereses y hobbies. Con esto en mente, seguro te diferenciarán de la competencia.
Aprovecha a los influencers
Estos no son exclusivos del sector B2C. Puede sonar extraño, pero los mercadólogos y publicistas que los han utilizado para el B2B marketing han demostrado un retorno de inversión 11 veces mayor que otras formas de marketing digital. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que los productos no son tan glamurosos como los de B2C. Requieren un poco más de búsqueda y creatividad. Para tu buena suerte, existen influencers B2B que ponen sus opiniones y experiencia para atraer empresas que jamás hubieras pensado. Ningún negocio quiere probar un producto o servicio primero, prefieren que otros lo hagan antes.
Ahora, ¿qué dices? ¿El B2B marketing te sigue pareciendo tan aburrido como antes? Cuando te das cuenta de que puedes trabajarlo de la misma forma que los negocios B2C, te diferencia de tus competidores. Deja de pensar en él como “lo que debería ser”. ¡Libérate! Es mucho más que esa tarea desalentadora que te han hecho creer. El B2B marketing sigue siendo parte de ese marketing tan interesante enfocado en las personas, las personas que manejan tu siguiente consumidor.
¿Ya viste la nueva serie de HBO? Compártelo en los comentarios