Tal vez nunca has escuchado sobre esto, pero, si estás en el mundo digital, es momento de que lo sepas. El posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization (SEO) es una serie de acciones y estrategias para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda, como Google. Este, muchas veces, es la clave para el éxito o el fracaso de un negocio en línea. Principalmente se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir que no son pagados. Sin embargo, ha cambiado en los últimos años, pasando de centrar su atención en las empresas al usuario.
Las variables que inciden en esto son muchísimas, pero los buscadores se guían por la autoridad y la relevancia. La primera se refiere a la popularidad de tu página. ¿Cuántas veces comparten tu contenido? ¿Cuántos usuarios te visitan? Entre más popular seas, tu información es mejor. Este el principal factor que toman en cuenta los navegadores, pues se basa en la experiencia del usuario. La segunda, en cambio, es la relación que tiene tu página con los términos de búsqueda, es decir con las palabras que la gente utiliza mientras navega en internet.
Para entender esto, debemos tomar en cuenta que el SEO se divide en dos:
· On-site: esto hace referencia a todo lo que puedes controlar en tu sitio web con el objetivo de mejorar tu posicionamiento. Aquí entra la velocidad de la página, el tiempo de navegación, las palabras clave o keywords, títulos, formato de los URL, etc. Lo principal de este SEO es que se asegura de que el motor de búsqueda entienda el contenido de tu página.
· Off-site: a diferencia del anterior, este no se concentra en tú sitio, sino en todos aquellos que puedan influir en tu visibilidad. Básicamente, se refiere a la distribución de tu contenido. Los principales factores que influyen son la calidad y la cantidad de enlaces en otros lugares, tu presencia en redes sociales, menciones en medios (locales o regionales) y el rendimiento en los resultados de búsqueda. ¿Cómo la gente se entera de tu empresa? ¿Qué los llevó hasta tu página?
El SEO es un mundo digital por su cuenta. Ahora, ¿por qué deberías tomarlo en cuenta para tus estrategias de marketing? Sencillo, porque ayudará a los buscadores a entender tu contenido y si es o no útil para los usuarios. Que esto no te confunda: no estás escribiendo para los buscadores, sino para tu audiencia. Esto solo te permitirá llegar más fácil y rápido a ella.
¿Te imaginas aparecer en la primera página de resultados de Google? ¿Acaso no sería genial? Esto te garantizaría estar al alcance de millones de personas. Al tener en cuenta todo lo que te mencioné sobre el SEO, seguro que la visibilidad de tu negocio aumentará. Créelo, esta es la mejor forma de que te encuentren más personas, incluso aquellas a las que no pensabas llegar. Quizá tienes las respuesta a sus problemas, pero ellos todavía no lo saben.
Si quieres conocer más información sobre cómo mejorar tu SEO en tu empresa haz click aquí.
¿Tienes alguna duda sobre tu posicionamiento? Compártelo en los comentarios