Todas las divisiones del marketing, especialmente en esta era digital, pueden resultar abrumadoras y tal vez un poco confusas. Sin embargo, el integrated marketing no es nada nuevo. Ahora cobra especial importancia debido a los nuevos desafíos de la industria y a los avances en la tecnología del marketing. Los consumidores están bombardeados constantemente por mensajes y contenidos. Así que destacar en este mar profundo requiere una estrategia sólida y mensajes coherentes. Pero, ¿cómo puedes hacer esto?
El integrated marketing es un proceso que brinda una experiencia relevante y consistente a la audiencia a través de todos los canales. ¿Todos? Si quieres destacar, no puedes limitarte a uno solo. Usualmente se utiliza como parte de las comunicaciones de marketing integradas, las campañas 360 grados y el omnichannel marketing, aunque existen diferencias significativas entre los términos. El principal objetivo del integrated marketing es que la experiencia de tu marca sea coherente y centrada para aumentar el retorno de inversión (ROI).
Algo que debes tener claro es que debes comenzar por tu equipo antes de pasar a tus clientes. Primero, divide y vencerás. Es decir, no te concentres en pocos canales, mejor agiliza tu enfoque y enfatiza la experiencia holística de tu cliente. Segundo, considera todas las oportunidades. ¡Estamos en la era digital! Dispones de un amplio menú del cual puedes elegir lo mejor para tu empresa. Tercero y último, construye una cultura de colaboración. Está demostrado que es más efectiva, produce resultados creativos y establece un equipo para el éxito a largo plazo.
La cultura de colaboración es esencial no solo para tu grupo de trabajo, sino también para tus clientes. Al implementarla dentro de tu equipo, te darás cuenta de que la personalización y la experiencia del consumidor vale más que la competencia interna y la comunicación unidireccional. Debes establecer un proceso de diálogo, no solo mandar mensajes sin tomar en cuenta los deseos y las necesidades de tu público. Hazlos sentir importantes y parte fundamental de tu proceso.
Si aún no te convence lo que hemos dicho del integrated marketing, echa un vistazo a los siguientes beneficios:
1. Aumenta el rendimiento de tus indicadores clave (KPIs).
2. Construye el valor de tu marca con mensajes coherentes y controlados.
3. Mejora la eficiencia operativa y la agilidad de tu equipo, reduciendo el riesgo de duplicación y la falta de visibilidad.
Ahora, ¿ya estás convencido de que el integrated marketing es lo que necesitas? Tal vez ya lo implementabas, pero no sabías cómo llamarlo. Si no, deja de preocuparte, nunca es tarde para comenzar. Piensa que esto solo es otro variable del éxito, ya que puedes complementarla con otras ramas del marketing. Una perspectiva integrada jamás había sido tan necesaria en un mundo tan diverso.
¿Tienes alguna duda sobre el Integrated Marketing? Compártelo en los comentarios